EarthSpirit en el Parlamento de las Religiones Mundiales

por Andras Corban Arthen     

(Este artículo fue publicado originalmente en el Boletín de la Comunidad de EarthSpirit, septiembre de 1993).

Acabamos de regresar de asistir al segundo Parlamento de las Religiones del Mundo en Chicago, un evento que, cuando se originó hace un siglo, fue la conferencia más importante en la historia entre personas de diferentes religiones.

Relativamente hablando, claro está: la gran mayoría de los delegados religiosos que asisitieron al parlamento del 1893 eran hombres blancos de tradiciones judeo-cristianas. Muy pocas mujeres fueron representadas (Annie Besant, la conocida líder teosofista, fue una de sólo un puñado de mujeres conferenciantes). La ausencia de líderes religiosos de tradiciones africanas también fue muy obvia. Los indios nativos de las Américas estuvieron marginalmente presentes --- tan sólo como una curiosidad, un espéctaculo secundario entre las exposiciones de la Feria Mundial de Chicago, que tomó lugar a la misma vez que el parlamento.

Aún así, el primer parlamento tomó pasos importantes hacia un mayor entendimiento interreligioso: por primera vez, las religiones orientales recibieron su debido respeto en el occidente. Líderes budistas e hindúes, tales como el Swami Vivekananda, crearon una presencia fuerte y duradera, la cual, durante el curso del pasado siglo, ayudó a disminuir el dominio previo de "las religiones del libro" y fomentó una atmósfera de un mayor entendimiento y pluralismo. Indirectamente, el primer parlamento ayudó a facilitar el resurgimiento de las tradiciones paganas.

El segundo parlamento demostró cuán drásticamente habían cambiado las cosas en el transcurso relativamente breve de un siglo. Aunque el cristianismo estuvo bien representado, fue obvio que constituía una minoría.

Comenzando con una jubilante y colorida ceremonia de apertura, la presencia de hindúes, budistas, indios nativos americanos, sikhs, yainas, musulmanes, rastafarios, bahais, yorubas y zoroastres --- con las mujeres trabajando a la par con los hombres --- crearon un sentimiento avasallador de verdadera diversidad global. Y a través de su participación activa, los paganos y las brujas afirmaron y realzaron este sentimiento de diversidad.

EarthSpirit, Covenant of the Goddess (La Alianza de la Diosa) y Circle Sanctuary (Santuario del Círculo) --- tres de las organizaciones paganas más grandes en los Estados Unidos --- fuimos enumeradas entre los 125 grupos que auspiciaron al Parlamento. Todos asistimos por la misma razón: el alcanzar un mayor entendimiento, respeto y aceptación de nuestras tradiciones espirituales por personas de otras religiones --- no meramente a través de la diseminación de panfletos, libros y revistas (aunque hicimos eso también), sino al mostrar quiénes somos al hablar con ellos, al escuchar y al contestar preguntas, al codearnos literalmente con ellos en ascensores abarrotados, al cantar y bailar con ellos, al compartir comida, ceremonias religiosas y chistes y a través de todas las interacciones interpersonales significativas a través de las cuales los seres humanos se llegan a conocer unos a otros.

Les reporto con alegría que alcanzamos mucho más de lo que esperábamos. EarthSpirit, con más de 30 representantes, fue una de las delegaciones más grandes allí. Nuestra mesa, decorada con colores brillantes, adornada con hojas y flores colgantes y con la preciosa bandera blanca y verde que hizo Kyriel, y atendida por paganos vestidos con sus túnicas llamativas, se convirtió en una de las atracciones mayores del salón principal y en un punto céntrico de docenas de conversaciones acerca de qué y quiénes somos los paganos y las brujas. Nuestras nueve presentaciones --- tanto talleres, como rituales, como música --- disfrutaron del entusiasmo de numerosos participantes. Pudimos comunicarles mensajes extremadamente positivos acerca de nuestras tradiciones a miles de representantes de las religiones mundiales.

Pero nuestra presencia en el parlamento no fue completamente libre de conflictos. Entendimos desde el principio que allí habían personas muy escépticas acerca de nuestra participación en aquel evento --- incluyendo algunos de los miembros de la junta del parlamento. A principios de semana, una delegación cristiana oriental ortodoxa se retiró públicamente del parlamento consternados por la inclusión de grupos que no nombraron, pero que en su opinión constituían "organizaciones seudo-religiosas." En privado, le aclararon a la prensa que se referían a nosotros.

Por otro lado, los paganos nos topamos con un problema con el Departamento de Parques de Chicago concerniente a la negación de un permiso para el ritual de la luna llena de Covenant of the Goddess. EarthSpirit se envolvió activamente en el proceso de encontrar los canales legales correctos y en aplicar presión a través de la prensa de manera que dicho permiso fue otorgado eventualmente, aunque un día después de la luna llena. Este ritual fue un gran éxito e incluyó la participación de numerosos miembros de EarthSpirit, incluyendo a Deirdre Pulgram Arthen, quien escribió la mayor parte del ritual; a Sue Curewitz Arthen, quien tuvo un rol central --- incluyendo el de ayudar con la escritura del ritual --- y de miembros de MotherTongue (LenguaMadre), entre otros.

Esos conflictos, a pesar del tiempo que consumieron y lo difícil que fueron de resolver, nos proveyeron con más oportunidades para atraer la atención pública a asuntos de prejuicio religioso y de discriminación, particularmente como les concierne a las brujas y a los paganos.

Uno de los aspectos más gratificantes de la presencia de EarthSpirit en el parlamento fue nuestra interacción con los otros grupos paganos que asistieron. Hubo un gran nivel de cooperación entre las tres organizaciones co-auspiciadoras, ya fuese participando y anunciando los eventos de unas y otras, o apoyándonos mutuamente en momentos de crisis. Recibimos muchos halagos y gratitud de paganos participantes con respecto al nivel de representación que recibieron de nuestra parte.

Los resultados y efectos del parlamento en el mundo están por determinarse aún. Lo más seguro es que el hecho de que líderes espirituales de millones de personas alrededor del mundo estuvieron allí, compartiendo sus ideas, cause cambios a través del mundo --- aunque sea en nuestras percepciones mutuas. Un foco principal del parlameno, la declaración de una ética global (que también aparece en otra parte de este sitio de la Red) fue originalmente un documento de dos partes. La primera parte, que firmamos en la Asamblea de Líderes, es una declaración general de ética. En la segunda parte, que atendía con más detalle asuntos tales como la igualdad entre hombres y mujeres, éticas sexuales incluyendo el abuso de niños, el mal uso de la religión para alcanzar metas políticas, y los peligros del fanaticismo, no se pudo alcanzar un acuerdo. Esto a pesar de que se excluyeron algunos de los asuntos más cargados, tales como actitudes hacia la homosexualidad y el aborto. Claramente, aún falta mucho por lograr. Sin embargo, las fuertes declaraciones que fueron aprobadas en lo concerniente al prejuicio, la diversidad y a la crisis ambiental fueron muy importantes.

Otra indicación de que hacen falta más cambios fue el hecho de que hubieron muchos más representantes masculinos en la plataforma durante las sesiones plenarias de apertura y de cierre que mujeres. El uso persistente del masculino al referirse a "dios" fue algo perturbador para aquellos que teníamos una perspectiva diferente --- tales como paganos, indios nativo-americanos y budistas. Afortunadamente, durante la reunión de apertura, uno de los representantes nativo-americanos atendió este asunto al hablar elocuentemente sobre la Madre Tierra y la importancia que Ésta tiene para su gente de la nación Hopi.

Un productor de películas canadiense con quien hablé hacia el final de la semana fue quien mejor resumió el impacto de nuestra presencia en el parlamento. Él dijo que tanto en su opinión como en la de otros observadores independientes y miembros de la prensa, el parlamento había sido la fiesta de debutante de los paganos y las brujas en la comunidad de las religiones del mundo.

Generalmente, son los elementos más liberales de las diferentes tradiciones quienes asisten a estos eventos interreligiosos. Para que puedan ocurrir cambios reales, estas actitudes tienen que filtrarse a través de las congregaciones eclesiásticas. Sin embargo, el hecho de que nos comunicamos con tantas personas en el parlamento está destinado a cambiar la forma en que nos percibe la población general y a permitirnos crecer en respeto y aceptación. Esto indudablemente afectará de forma positiva las vidas de los paganos, quienes enfrentaremos menos malentendimientos y prejuicios en cuanto a nuestras tradiciones espirituales.

Regrese a EarthSpirit en español
#include footersp.inc #endif