MotherTongue en el Parlamento de las religiones del mundo

MotherTongue (LenguaMadre), el grupo de artes rituales de EarthSpirit, tuvo una experiencia muy energética y emocionante al representar a nuestra comunidad y la espiritualidad pagana durante el Parlamento de las Religiones del Mundo en Chicago, del 28 de agosto al 5 de septiembre de 1993. Después de tocar música en Harvard Square, ayudar con la venta "garage sale" de EarthSpirit, y dar dos conciertos en Salem y en Turner's Falls para poder pagar el viaje, el grupo brindó cuatro presentaciones oficiales y una repentina, durante una semana llena de oportunidades de presentar nuestra espiritualidad pagana, enfocada en la Tierra, a una audiencia muy receptiva, y formada de todas las tradiciones religiosas del mundo.

La semana empezó el martes cuando Andras Corban Arthen, Deirdre Pulgram Arthen, y Sarah Stockwell Arthen invitaron al grupo a participar en su presentación titulada "Songs of the Spirit" (Canciones del espíritu) en el salón Wabash del lujoso hotel Palmer House en el centro de Chicago donde se realizó el Parlamento. Andras, Deirdre, y Sarah presentaron las emotivas canciones de su repertorio, las cuales sirvieron para abrir los espíritus de los oyentes y dejarlos claramente conmovidos. Al final, el resto de MotherTongue cantó con ellos por un rato. Nos recibieron con agrado, y los miembros de la audiencia compraron nuestras grabaciones y prometieron volver para oír más.

Nuestra segunda presentación se realizó el miércoles por la tarde durante el ritual de luna llena organizado por Covenant of the Goddess (La alianza de la diosa) en Grant Park. La celebración había sido postergada de la noche anterior, cuando problemas con el departamento de parques de Chicago, que amenazaba la cancelación total del evento, se resolvieron con la colaboración de la ACLU (Unión Americana de Derechos Civiles). MotherTongue, vestidos con atuendo ceremonial y guiados por los tamboristas, entramos en el círculo de más de 300 participantes — que incluyó muchos miembros de la prensa y televisión — bailando y palmeando para comenzar la ceremonia. EarthSpirit fue bien representada en el rito (encabezada principalmente por Deirdre, con la colaboración de otros). Sue Curewitz Arthen participó con una bella invocación poética de llamada-contesta a los dioses: "¡Siéntela dentro de ti! ¡Siéntelo dentro de ti!" Deirdre brindó una versión muy profunda y conmovedora de su canto "I Am the Earth" (La Tierra soy). Y Andras apoyó el centro, contando un cuento de la Madre Tierra y su progenie. Para MotherTongue, esta ocasión fue muy especial, puesto que marcó la primera presentación ritual de la nueva versión del canto de Spinner "Gaia, Carry Us Home" (Gaia, tráenos a ti).

El jueves fue el día más importante para MotherTongue en Chicago. Empezamos a las 10 de la mañana con una presentación del concierto "Wheel of the Year" (La rueda del año), un viaje por las estaciones del año con música, poesía, tambores y baile, con un poco de magia para hacerlo todavía más encantador. La sala de baile Empire, una sala muy florida que da al salón principal de Palmer House, estaba llena mientras que Magnus calentaba a todos con sus encantos de prestidigitación. Después, MotherTongue desfiló al escenario y comenzó la presentación oficial, con la música y poesía de una estación dando a la próxima, todo con el pulso de los tambores y los efectos especiales. Salió muy bien y a la audiencia le encantó. Luego, amigos paganos como el Arqui-druida Isaac Bonewits de Ar n'Draiocht Fein, Anodea Judith de Church of All Worlds, y Don Frew y Brett W. de Covenant of the Goddess comentaron muy positivamente y con gusto sobre la presentación. También muchos miembros de la audiencia que no conocíamos nos expresaron su agrado por la presentación, y salieron con un entendimiento más profundo de quiénes somos los paganos. Anodea Judith lo resumió bien al decir "ustedes han capturado todo lo que es bello de nuestra religión: lo divertido tanto como lo serio".

Mientras esperábamos a montar el escenario del Festival para los Artes Dramáticos el jueves por la noche, alguien oyó música conocida del salón contiguo. Fuimos para investigar y encontramos a unas bailarinas hindúes, en todo vestuario, escuchando la grabación "FireDance" de MotherTongue. "A, sí", nos dijeron, "hemos escuchado ésta durante todo un año. ¡Nos encanta vuestra música!" (También nos dijeron que piensan asistir a Rites of Spring.)

Durante el Festival de los Artes Dramáticos, MotherTongue presentó frente a una audiencia muy grande en la Gran Sala de Baile. Después de una procesión a luz de veladoras y la canción "Invocation" (Invocación), presentamos nuestro repertorio con mucha energía, incluyendo "Ocean of Love" (Océano de amor), "FireDance" (Danza de fuego)," y "Gaia, Carry us Home" (Gaia, tráenos a ti). Precedidos por el Coro Evangélico Baha'i, y seguidos por los Yainos, esta presentación también fue recibida con mucho agrado.

Aunque ya todos pensábamos que habíamos cumplido con nuestro trabajo en el Parlamento, y estábamos listos para relajarnos o empezar el viaje de retorno a casa, no fue así. El sábado, Phaedrus, un miembro de MotherTongue, estaba en el foso de la orquesta en Grant Park, averiguando los arreglos para la última sesión plenaria, la cual iba a culminar con un discurso por el Dalai Lama. Alguien lo reconoció como miembro de MotherTongue, y le dijo que necesitaban cantantes. Kenny Loggins, el conocido músico de pop, que iba a presentar durante el concierto en el parque, buscaba cantantes que lo apoyaran en su última canción "Conviction of the Heart" (Convicción del corazón). Phaedrus volvió inmediatamente al hotel, y después de mucha confusión, una docena de nosotros, y dos miembros del coro Baha'i, nos encontramos entre los bastidores donde fuimos presentados a Kenny Loggins y aprendimos la canción (Loggins le dijo a Sarah Stockwell: "tienes una voz muy bella"). Esperamos con anticipación, y por fin desfilamos ante 100.000 personas para nuestros 90 segundos de gloria. Nos divertimos mucho, y fue un fin perfecto a una semana muy buena. Después se realizó el plenario final y la mayoría de nosotros nos quedamos para escuchar al Dalai Lama, que dio un discurso profundo y conmovedor.

MotherTongue salimos del Parlamento muy orgullosos del trabajo que habíamos hecho allí como representantes de EarthSpirit y el paganismo, y también muy agradecidos por todas las contribuciones de tantos miembros de EarthSpirit. Vuestro tiempo, energía y dinero hicieron posible este viaje. Esta semana nos mostró que, trabajando juntos, podemos cambiar al mundo.

Regrese a EarthSpirit en español
#include footersp.inc #endif